lunes, 2 de enero de 2012

CRONOLOGIA DEL ALFARISMO

Cronología del alfarismo
1878 Mar. 31.- La segunda Asamblea Constituyente en Ambato elige Presidente a Veintimilla. Abr. 6.- Se expide en Ambato la IX Constitución, que suprime la pena de muerte para los delitos políticos y comunes, y seculariza la enseñanza. Abr. 21.- Ignacio de Veintemilla Villacís asume el poder como Presidente de la República. No hubo Vicepresidente.

1880 Decreto Legislativo que ratifica el nuevo Concordato con el Vaticano. Oct. 20.- Eloy Alfaro llega a Esmeraldas y, apoyado por el Crnel. César Guedes, Jefe Militar de Esmeraldas, se proclama Jefe Supremo. La expedición fracasa. Oct. 30.- Revolucionarios liberales atacan Tulcán y proclaman Jefe Supremo a Juan Montalvo. El episodio solo dura un día. El Gobierno del Ecuador firma un Tratado de Paz y Amistad con España.

1882 Mar. 14.- Nueva versión del Concordato es adoptada. Mar. 25.- Veintemilla se declara Jefe Supremo antes de elecciones. Quito y Guayaquil proclaman a Ignacio de Veintemilla Jefe Supremo el 26 de marzo y el 2 de abril, respectivamente. Jun.- Inicia la lucha armada por liberales y conservadores contra la dictadura de Veintemilla.

1883 Ene. 14.- Un Pentavirato (Gral. Agustín Guerrero, Luis Cordero, Rafael Pérez Pareja, Pablo Herrera y Pedro Lizarzaburu) es formado en Quito. Jun. 5.- Eloy Alfaro es declarado Jefe Supremo de Manabí y Esmeraldas. Jul. 9.- Veintemilla fuga en un navío a Lima cuando Alfaro y José Ma. Sarasti lo sitian en Guayaquil. Jul. 10.- Pedro Carbo es declarado Jefe Supremo de Guayaquil. Jul.- Hay tres gobiernos en el país: Alfaro en Manabí y Esmeraldas, Pedro Carbo en Guayaquil, y el Pentavirato en Quito. Oct. 15.- José María Plácido Caamaño es nombrado por una Asamblea Constituyente y asume el poder como Presidente Interino. Se expide un Decreto Legislativo que autoriza negociar con el Vaticano la substitución del "diezmo" por otro impuesto. En Quito se inicia la construcción de la carretera del norte.

1884 Feb. 10.- José María Plácido Caamaño y Gómez Cornejo asume el poder como Presidente de la República; Agustín Guerrero Lizarzaburu es su Vicepresidente. Feb. 13.- Se expide en Quito la X Constitución, que deroga la pena de muerte.

1885 Ene. 1.- El liberal Nicolás Infante Díaz es fusilado en Palenque. Grupos armados de alfaristas ("montoneras") crean inestabilidad en la Costa. Revolucionarios en el sur son fusilados. Se inicia el camino Quito-Archidona.

1887 Mar. 20.- El Crnel. Luis Vargas Torres es fusilado en Cuenca. Ago. 1.- Convenio Espinoza-Bonifaz con el Perú para que el Rey de España arbitre la cuestión limítrofe.

1888 Ago. 17.- Antonio Flores Jijón (hijo del Gral. Juan José Flores) asume el poder como Presidente de la República; Pedro José Cevallos Salvador es el Vicepresidente. Se restablece el Ministerio de Instrucción Pública. En Guayaquil se funda la Junta de Beneficencia.

1889 Jun. 5.- Se sustituye el "diezmo" a la iglesia católica por un impuesto sobre la propiedad y la exportación de cacao.

1892 Jul. 1.- Luis Cordero Crespo asume el poder como Presidente de la República. Pablo Herrera es su Vicepresidente.

1894 Ene.- Vicente Lucio Salazar asume la Vicepresidencia.

1895 Abr. 9.- Tropas del gobierno combaten a tropas liberales y conservadoras que toman Guaranda. Abr. 10.- Tropas del gobierno combaten contra tropas conservadoras en Quito. Abr. 16-17.- Cordero renuncia y Vicente Lucio Salazar ejerce el Poder Ejecutivo. Mayo 1.- Un grupo de corderistas y conservadores fue vencido por un ejercito montonero proveniente de Chone en el sitio Los Amarillos del actual cantón Tosagua para desconocer las legalidades del Gobierno de Cordero. Los bandos gobiernistas no pudieron con los machetazos y la rebeldía de miles de revolucionarios. Mayo 5.- El pueblo de Chone, en la provincia de Manabí, lo reconoce por primera vez como jefe de Estado tras haberse consolidado las victorias de las revueltas montoneras en el norte y el centro de Manabí, promoviéndose la Proclama Liberal de Chone mediante un comunicado publico. Carlos Concha Torres y otros liberales toman la ciudad de Esmeraldas. Mayo 9.- Tropas liberales bajo el Crnl. Manuel Serrano triunfan en El Oro. Jun. 4.- Guayaquil nombra a Ignacio Robles como Jefe Civil y Militar. Jun. 5.- Una Asamblea Popular en Guayaquil proclama a José Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República. Jun. 19.- Eloy Alfaro llega a Guayaquil, de Panamá, y toma el Poder. Jul. 22.- Fuerzas liberales triunfan contra tropas del gobierno en Guangopud (Chimborazo). Tropas del gobierno triunfan contra fuerzas liberales en Loja y San Miguel de Chimbo, 29 de julio y 6 de agosto, respectivamente. Ago. 9.- Los ejércitos liberales triunfan en Palenque y Quevedo (Los Ríos). Ago. 15.- El ejército liberal derrota a las tropas del Gral. José Ma. Sarasti en Gatazo (Chimborazo); y también triunfan en el Girón (Azuay).

1896 Mayo 19.- Crea el Colegio Nacional Bolívar de Tulcán, primer colegio laico del Ecuador. Mayo 29.- Conservadores ecuatorianos exilados en Colombia y aliados colombianos se enfrentan a tropas del gobierno en Cabras (Carchi). Jul. 5.- Tropas conservadoras bajo el coronel Antonio Vega Muñoz toman Cuenca. Ago. 20.- El ejército liberal bajo el Gral. Ulpiano Páez derrota a tropas de Vega en Lircay, Lenta y Girón. Ago. 22.- El ejército liberal triunfa en Cuenca después de feroz resistencia requiriendo combates de casa por casa; mueren 1.250 combatientes. Oct. 9.- La I Asamblea Constituyente Liberal (la XII Nacional) se reúne en Guayaquil y nombra a José Eloy Alfaro Delgado como Presidente Interino.

1897 Ene. 14.- Se expide en Quito la XI Constitución (I Constitución alfarista), que establece la libertad de cultos, deroga la pena de muerte e impone la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Ene. 17.- José Eloy Alfaro Delgado asume el poder como Presidente de la República; Manuel Benigno Cueva es el Vicepresidente. Se expide la Ley que garantiza la libertad de pensamiento. Mayo 29.- Se expide la Ley de Instrucción Pública que pone el ciclo de enseñanza (incluida la universitaria) bajo el control del Estado y que sea obligatoria en la primaria, gratuita y laica. Junio 1.- Crea el Instituto Nacional Mejía con educacion laica. Jun. 17.- Se firma el contrato de construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito.

1898 Las rentas eclesiásticas son reducidas; se suprimen los impuestos que reemplazaron al diezmo.

1900 Oct. 31.- El Congreso aprueba la Bandera y el Escudo del Ecuador. Se crea el Registro Civil, con lo que se le quitó a la Iglesia los medios de información y control sobre los ciudadanos. El registro de nacimientos y la administración de los cementerios pasó a manos del Estado.

1901 Sep. 1.- Leonidas Plaza Gutiérrez asume el poder como Presidente de la República; Alfredo Baquerizo Moreno es el Vicepresidente.

1902 Jul. 7.- Llega la primera locomotora del ferrocarril a Alausí. Oct. 3.- Se expide la Ley de Matrimonio Civil. Se expide la ley que permite los divorcios.

1904 Oct. 12.- Se expide la Ley de Cultos que establece las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

1905 Jul. 24.- El ferrocarril llega a Riobamba. Sep. 1.- Lizardo García Sorroza asume el poder como Presidente de la República; Alfredo Baquerizo Moreno es el Vicepresidente. Dic. 31.- Eloy Alfaro dirige un Golpe de Estado contra el gobierno de Lizardo García.

1906 Ene. 16.- Eloy Alfaro toma el poder como Jefe Supremo después que sus tropas derrotan a tropas gobiernistas en Chasqui (Cotopaxi). Ene. 19.- Guayaquil reconoce a Eloy Alfaro como Jefe Supremo. Oct. 9.- Eloy Alfaro es elegido Presidente Interino por una Asamblea Constituyente. Dic. 22.- Se expide en Quito la XII Constitución, llamada "atea" por los conservadores, pues establece la separación de la Iglesia y el Estado. El Estado es supremo. El cargo de Vicepresidente es suprimido.

Llega el ferrocarril a Ambato.

1907 Ene. 1.- Eloy Alfaro es nombrado Presidente de la República por la Asamblea Constituyente.

1908 Jun. 25.- Inauguración del ferrocarril entre Guayaquil y Quito. Nov. 6.- Se expide la "Ley de las manos muertas", bajo la cual se confiscan los bienes inmuebles del clero para el beneficio de la asistencia pública.

1910 Abr. 24.- Alfaro asume la Jefatura del Ejército para fortificar el golfo de Guayaquil en caso de una invasión peruana. La intervención diplomática de Estados Unidos, Argentina, y Brasil evita la guerra.

1911 Jul 30.- La Junta Patriótica pide que el gobierno de Alfaro reconozca la elección de Emilio Estrada como Presidente. Ago. 11.- Alfaro renuncia por revuelta popular; el Presidente del Congreso, Carlos Freile Zaldumbide es encargado del Poder. Sep. 1.- Emilio Estrada Carmona asume el poder como Presidente Constitucional; no hubo Vicepresidente. Dic. 21.- Estrada fallece de ataque cardíaco. Dic. 22.- Carlos Freile Zaldumbide es otra vez encargado del Poder.

1912 Ene. 12.- Eloy Alfaro desembarca en Guayaquil. Ene. 28.- Por orden de Freile, los Alfaro, Páez, Serrano y el periodista Luciano Coral son puestos en el Penal García Moreno en Quito. El gobierno no protege a los prisioneros alfaristas de una "chusma organizada" que invade el Penal García Moreno, asesina a los detenidos, los arrastra por las calles de Quito y quema los cadáveres en el Ejido.
 FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario